SUBASTA CORROMPIDA

18/07/2011

Más de 21 mil egresados de normales concursaron para ganar 1,774 plazas

Patrullajes en varias entidades; repudio de la CNTE a la farsa

MYRIAM NAVARRO, SERGIO OCAMPO, MARTÍN SÁNCHEZ, ALFREDO VALADEZ

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 18 de julio de 2011, p. 40

Más de 21 mil profesionistas egresados de escuelas normales y docentes en servicio concursaron ayer por mil 774 plazas y 6 mil 966 horas de clase en sedes y planteles de varias entidades, donde hubo patrullajes y despliegues policiacos.

En Tepic, Nayarit, 3 mil 237 aspirantes a ocupar 229 plazas y 357 horas de clases respondieron el formulario que diseñaron especialistas contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de las medidas de seguridad implementadas para su aplicación.

Los postulantes que llegaron tarde no fueron recibidos, porque la convocatoria impuso la puntualidad como requisito, y al término de la prueba los paquetes de exámenes fueron custodiados durante su traslado a la SEP estatal.

En Guerrero, al menos 3 mil 982 egresados y docentes en activo se sometieron a la prueba para concursar 322 plazas y 802 horas, con la presencia policiaca dispuesta dentro del Tecnológico de Chilpancingo.

En Reynosa y Madero, Tamaulipas, fueron 2 mil 525 los concurrentes al examen de oposición para ocupar 139 plazas de nuevo ingreso y mil 417 horas. En Zacatecas hubo 740 prospectos a la contratación en la SEP y la Secretaría de Educación y Cultura estatal, y entre quienes se distribuirán 466 plazas y 518 horas. También se implementó un dispositivo antimotines en el Colegio de Bachilleres plantel 1 durante el examen, pero solamente hubo una protesta de profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a diferencia de las grescas de hace tres años.

Esta vez los mentores disidentes desplegaron mantas con mensajes y distribuyeron volantes donde califican de farsa la evaluación, pues las plazas que se ofrecieron ya se liberaron el 16 de junio de 2010; mientras en Nuevo León, 6 mil 703 normalistas participaron en la selección para ocupar 548 plazas y 2 mil 419 horas; en Hidalgo fueron 2 mil 200 para 546 vacantes y mil 315 horas. En todos los casos los resultados comenzarán a publicarse el próximo 24 de julio, informaron autoridades.

Al menos 33 preguntas son iguales; otras 20 son similares, confirman mentores

La Jornada cotejó el contenido del examen con la evaluación vendida en el DF

Los profesores entrevistados dijeron desconocer dónde se inicia la cadena de corrupción

LAURA POY SOLANO Y KARINA AVILÉS

Después de cotejar el contenido incluido en el examen que presentaron ayer, y la evaluación que fue vendida a docentes en la capital del país, maestros normalistas confirmaron que por lo menos 33 preguntas son exactamente iguales a las contenidas en los cuadernillos oficiales, mientras otras 20 son muy similares.

El número de preguntas idénticas son suficientes para acreditar el concurso, ya que de acuerdo con las normas del proceso de selección sólo se requiere contestar de forma correcta este número de reactivos para acreditarlo.

Después de la información publicada por La Jornada, se pidió a un nutrido grupo de docentes, que aplicó esta evaluación, revisar la prueba que fue comercializada por montos que oscilaron entre 3 mil y 10 mil pesos.

Así se constató que quienes compraron la evaluación conocieron con anticipación gran parte de su contenido. Incluso, afirmaron que momentos antes de iniciar la prueba, compañeros suyos les mostraron las respuestas que fueron enviadas a través de teléfonos celulares.

Lilia, profesora normalista, relató: “llega una de mis compañeras y me dice ‘mira lo que tengo aquí: la clave del examen’, pero a ella se la envió su novio, quien a su vez la compró con una maestra con quien tiene amistad”, aseguró.

Ana Karen, quien por primera vez presentó la evaluación nacional para asignación de plazas, denunció que existe una red de corrupción que facilita la comercialización de este tipo de exámenes.

Estamos perdiendo todos. Los niños, porque quizá no recibirán al maestro que deberían tener, pero como personas también te traicionas a ti mismo, al decir tengo este trabajo, pero técnicamente lo compré.

Dijeron desconocer dónde inicia la cadena de corrupción, pero revelaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, ofrece cursos de capacitación para esta evaluación y ha sido ahí donde muchos profesores han sido contactados para obtener el examen.

Detallaron que el curso más reciente se dio en marzo pasado y constó de 12 sesiones sabatinas. El taller fue restringido a maestros en servicio, con plazas interinas, quienes podía acceder, previa inscripción en sedes delegacionales del SNTE, como la ubicada en calzada de Los Misterios y avenida Robles Domínguez.

Lourdes, docente normalista, consideró que se abusa de la necesidad de los profesores para acceder a una plaza de base, porque se “maneja el argumento de que no hay más lugares. Los maestros se preocupan y deciden hacer hasta lo imposible para conseguir uno, y al hacerlo entran al círculo de la corrupción. Se ve muy sencillo. Cualquiera puede pensar: ‘me va a costar tanto dinero, pero si lo pago tengo un empleo seguro’”.

Los casos, indicaron, suelen ser muy similares.

Emmanuel, profesor normalista, señaló que desde el año pasado una colega me confirmó que pagó 6 mil pesos por el examen. Su papá es docente y compadre de un ex secretario de Educación en el estado de México, con muchos contactos.

En esa misma entidad, María Teresa, con 13 años de experiencia docente frente a grupo, afirmó que el examen “me lo ofreció una compañera de la secundaria técnica donde laboré más de cinco años. El miércoles de la semana pasada me llamó para decirme: ‘ya está. Son 10 mil pesos’, y la verdad le dije: ‘no, gracias, es mucho dinero maestra, y quién me garantiza que sí es’. Me contestó: ‘la prueba va garantizada’”.

Nadie, agregó Lourdes, te dice qué le hacen a los cuadernillos de otros años ni dónde queda el material que no se usó. No se nos aclara nada de esto y no se trata de sellos ni papelitos. Son las personas, es una cuestión ética, que si se viola genera corrupción.

Los exámenes sí se venden

Algunas de las preguntas que los profesores identificaron en ambos textos de evaluación son las siguientes:

“Una docente de sexto grado les pide a sus alumnos que al realizar un ejercicio matemático estimen el resultado sin usar una calculadora. Al finalizar les solicita que comparen sus productos con el resto de sus compañeros, verificándolos con la calculadora. ¿Qué tipo de intención didáctica tiene este ejercicio?

a) Calcular mentalmente un resultado de operación con números naturales. b) Realizar ejercicios prácticos para fortalecer la memoria a corto plazo. c) Reflexionar acerca de la importancia de saber realizar cálculos mentales. d) Formar, comparar y ordenar números de seis cifras con ceros intermedios.

Otra pregunta: “En un salón de clase se suscitaron varios conflictos entre dos alumnos, los cuales quedaron sin resolverse en su momento. En el transcurso del año escolar ambos acumularon resentimiento. A pesar de haber sido reubicados en distintos salones, continuaron con serias rencillas, provocando un clima de inestabilidad en los grupos de clase. Seleccione las acciones que debe realizar el docente para resolver el problema.

1. Expulsar de la escuela a los dos alumnos, ya que provocan un clima de inseguridad. 2. Realizar entrevistas con los alumnos y con sus padres para diagnosticar los hechos prevalecientes y buscar soluciones. 3. Construir alianzas donde se enseñen ciertos valores y técnicas relativas al manejo de conflictos. 4. Hablar de los valores constantemente en las clases de todos los docentes de la escuela. 5. Realizar sesiones grupales de integración y clarificación de valores para mejorar la comunicación.

Otra más: “Un docente de primaria con poco tiempo de haber ingresado al servicio identifica a un alumno con discapacidad intelectual, por lo que acude con el director para resolver aspectos de evaluación. Identifique las alternativas viables para el tratamiento del caso por parte del director:

1. Canalizarlo a una escuela de educación especial o al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 2. Establecer un compromiso de seguimiento con los padres de familia y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. 3. Gestionar con la supervisión escolar o jefatura de sector, la atención especializada para el asunto. 4. Canalizarlo a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular o a un Centro de Atención Múltiple. 5. Realizar una propuesta curricular adaptada ajustándose actividades y materiales de trabajo. 6. Integrar al niño al grupo, respetando sus necesidades, formas y estilos de aprendizaje.

De ahí que los maestros consultados manifestaran su coraje y decepción. Hay sorpresa, porque aunque se sabe que estos casos se dan, es muy diferente cuando constatas que los exámenes sí se venden.

Calderón, el único responsable de los pactos oscuros con Elba Esther

ÁLVARO DELGADO

Josefina Vázquez Mota sale al paso de las críticas sobre su participación en los pactos oscuros de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, a raíz de las cuales la dirigente magisterial logró posiciones estratégicas aun dentro de la SEP, donde colocó a su yerno. La excoordinadora de la campaña calderonista asegura que los acuerdos los tomó su correligionario como parte de sus atribuciones

“Tengo las manos limpias”, asegura Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Felipe Calderón en 2006, quien se deslinda del pacto con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Acepta que negoció con ella de una manera “muy general” durante la campaña, pero de la cesión de puestos en el gobierno asegura no saber nada.

Aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota dice que, como coordinadora de la campaña, participó en una primera etapa de negociaciones con Gordillo para cederle posiciones legislativas a cambio del apoyo electoral, que no se concretaron, pero aclara que el pacto establecido tras las elecciones es responsabilidad sólo de Calderón.

“Hubo una segunda fase en la que ya no participé directamente, porque ya mi papel en la transición fue otro. En la definición de posiciones en particular o de definiciones muy puntuales no fui parte”, aclara la diputada federal, secretaria de Educación Pública en los primeros tres años de gobierno de Calderón.

Detienen a 20 por asesinato de hijo de Sicilia; exige justicia para otros casos

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro meses después del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención y consignación de 20 personas involucradas en el multihomicidio.

En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia reconoció la labor de las autoridades pero lanzó el reclamo para que actúen de la misma manera con los miles de homicidios y no hagan privilegios en la aplicación de la justicia.

Luego de que el abogado que coadyuvó en el caso, Julio Hernández, dijo que la PGR actuó de manera inusitadamente rápida y efectiva, Sicilia exigió que el gobierno federal actúe de la misma manera que en el caso de su hijo y de sus seis amigos asesinados y se resuelvan los 20 casos que le entregaron a Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Criticó que sólo con presiones las autoridades decidan actuar como es su deber. “Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente y dadas las circunstancias en las que vive el país y es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se están convirtiendo las instituciones”, indicó al pedir a la sociedad que no deje de movilizarse.

Hoy el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, libró orden de aprehensión contra 20 implicados en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, encontradas muertas el 28 de marzo de este año en Temixco, Morelos.

La PGR informó que los delitos por los que se libró la orden de aprehensión son delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, posesión de vehículo robado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercialización.

La orden es contra Julio César Radilla Hernández, El Negro; Víctor Manuel Valdez Arteaga, El Gordo Varilla; José Luis Luquín Delgado, Jesús Cárdenas Pérez, El Manitas; César Arturo Galindo Pérez, Andrés Marcelino Ramírez Pichardo, Alejandro Manuel Nava Martínez, Luis Alberto Millán Ramos, Hugo Enrique Reducindo Guzmán, Juan Carlos Librado Márquez Zagal, Gumaro López Ruiz, Valentín Ortiz López, Mario Omar Aguilar Jaramillo, José Carlos Casarrubioas Raymundo, José Mario Valencia Escobar, Manuel Ávila Moyao, Feliciano Ramírez Moso, Javier Alemán Díaz, Erika Martínez Fernández y Juan Bosco Castañeda Macías.

La Procuraduría precisó que serán trasladados a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y que en los próximos seis días el juez dictará los correspondientes autos de formal prisión para que emita las sentencias condenatorias.

En la conferencia, Sicilia manifestó que la sociedad tiene que demandar que esta “operatividad y esta prontitud con la que se trabajó en este caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo esta realidad y que son víctimas y que el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad ha visibilizado y ha tomado partido de ellos frente a un estado omiso”.

Dijo que todos los casos son iguales y a pesar de estar agradecido por la rapidez y efectividad de la investigación, insistió que no debería de haber movilizaciones para presionar a las autoridades pero que lamentablemente sólo así responden a sus obligaciones.