TRANSAS RUPESTRES

15 jul 2011

Compra, renta y compra (mismo equipo) Ulises

Agencia Reforma

Oaxaca, Oax.- Durante el sexenio de Ulises Ruiz, el gobierno estatal compró maquinaria de construcción, luego pagó para rentar ese equipo que ya era suyo, y, por último, ¡lo volvió a comprar!

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Contraloría estatal sobre la auditoría practicada a la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a la gestión del sexenio pasado, y del cual posee una copia REFORMA, al menos 182 equipos pasaron por esta circunstancia.

Una de estas máquinas es la motoniveladora 120 H, marca Caterpillar, con número de serie 5FM04041, la cual fue adquirida por la Administración estatal el 1 de junio de 2006 en un millón 855 mil 543 pesos.

Según el oficio de autorización PNE-CB/0600/06 firmado por el entonces titular de CAO, Armando Félix González Bernabé, la motoniveladora --junto con otra maquinaria-- fue comprada a través de un crédito de Banobras de 12 millones de pesos.

Sin embargo, un mes después de esta compra, González Bernabé --quien al final del sexenio fungió como Secretario de Obras Públicas--, y el entonces Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, firmaron un primer contrato de arrendamiento con las empresas Leadman Trade y Rent Trade, éstos últimos en calidad de arrendadores.

Este convenio es por 125 millones de pesos y se anexa la relación de la maquinaria alquilada, entre la que se encuentra la motoniveladora identificada con el mismo número de serie con el que la adquirió el Gobierno de Oaxaca en junio.

Y el 18 de diciembre de 2009, al final del contrato de renta, la dirección de CAO compró a Leadman Trade la motoniveladora que ya era de su propiedad desde 2006.

De acuerdo con la factura número 2736, el Gobierno estatal pagó por ese equipo 28 mil 226 pesos.

Exigen localizar a 10 oaxaqueños desaparecidos en Tamaulipas; parientes sufren viacrucis

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax. (apro).- Con una marcha y un ayuno indefinido frente a Palacio de Gobierno, familiares de 10 oaxaqueños que desaparecieron hace un año en el estado de Tamaulipas exigieron a las autoridades su apoyo para localizarlos.

El apoderado legal de la arquidiócesis de Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, dijo que una de las cosas que indignó a los familiares de los desaparecidos es que el 23 de mayo anterior, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), las autoridades pretendieron entregarles un cuerpo presuntamente de Isauro Rojas Rojas, sin permitirles observarlo y sin que coincidieran las pruebas de ADN.

Tal parece, acusaron los afectados, que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende “deshacerse de cuerpos y a la vez de problemas como el de Pochutla”, aunque para ello entregue “costales de tierra”, ya que no permite a los familiares abrir los féretros.

La esposa de Isauro Rojas, María de Jesús Vizarretea Salinas, relató que la PGR la citó porque presuntamente ya habían localizado en una fosa a su marido: “Me dijeron, ‘aquí está la foto y es tu esposo’. Entonces pedí verlo. Y no nos dejaron ver el cuerpo, con el argumento de que estaba en estado de putrefacción”.

Luego el hermano de Isauro dijo, añadió la mujer, “no hay problema, es mi hermano, esté como esté yo lo voy a identificar, porque hay una señal muy particular entre la familia”. Sin embargo, las autoridades le dijeron que “no se puede abrir el ataúd y, si aceptan, llévenselo así como está y no lo pueden abrir ni aquí ni allá (en Pochutla)”, narró María de Jesús. Molesta, reviró que “a lo mejor nos quieren entregar costales de tierra, como si fuera un cuerpo, para deshacerse de un problema y meternos en la cabeza que es un familiar y eso no lo aceptamos”. Entonces, advirtió, “no vamos agarrar cuerpos nomás por agarrar, vamos a revisar y hacer las pruebas necesarias para saber que mi familiar es el que está ahí tendido”.

Eso ocurrió en el ámbito federal. En el estatal también enfrentaron contrariedades, como cuando las autoridades locales informaron a los familiares que ya se habían enviado las pruebas de ADN y, cuando éstos acudieron a la Siedo, les dijeron que eso no era cierto y, por consiguiente, tuvieron que enviarlas ellos mismos. Esas situaciones, consideró el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, denigran la dignidad de las personas.

De acuerdo con la averiguación previa 289/(PE II)/2010, el exdiputado del PRD, Andrés Vizarretea Salinas, y el agente municipal de Zapotengo, Gregorio Hernández Rodríguez, acompañados de otras ocho personas, viajaron a Tamaulipas para comprar tres camionetas y, a un año de su desaparición, aún se desconoce su paradero.

Es por ello que familiares de Andrés, Luis y Juan Carlos Vizarretea Salinas, Isauro Rojas, Nemorio Vizarretea Vinalay, Benito Salinas Robles, Antonio Feria Hernández, Adelaido Espino Carmona, Fidel Espino Ruiz y Gregorio Hernández entregaron a la Siedo, el 13 de abril pasado, muestras de ADN para cotejarlas con los cuerpos encontrados en las narcofosas de San Fernando, en Tamaulipas.

Concepción Vizarretea Salinas relató que su hermana Dolores recibió el último mensaje de sus parientes en el que le hicieron saber que ya se encontraban en Tamaulipas, y después ya no se reportaron más. Enseguida procedieron a rastrearlos por teléfono, llamada que fue respondida por una persona que dijo ser de la Policía Federal. El párroco de Xochimilco, mejor conocido como el padre Uvi, sostuvo que lo que piden los familiares es que les digan si los oaxaqueños están presos y, si así es, saber en dónde están detenidos y el porqué.

O si acaso están entre los cuerpos inhumados de las narcofosas, también quieren saberlo, añadió el padre Uvi, ya que los familiares “quieren tener una tranquilidad y la certeza de decir ‘aquí los tengo, los voy a enterrar, les voy a dar cristiana sepultura y, por lo menos, saber dónde llorar y dónde hacer mi oración’, pero no los pueden tener así, en la incertidumbre total”. El religioso consideró que “es inhumano que no les den la atención que merecen, pues han querido hacer escuchar su voz y nadie les pone la atención que merecen, cuando es un compromiso de las autoridades el atender y resolver este caso”.

Las mujeres que iniciaron el ayuno indefinido son: Juana Salinas Méndez, Nubia Espino Carmona, Elida Hernández, Carmela Espino Sánchez, Guadalupe Vásquez Silva, Eulalia Vizarretea Vinalay, Iraís Salinas Pantaleón, Marisol Ramos, José Gaspar, Gloria García, Vianey Leyva Gabriel, María de Jesús Vizarretea y Plácida Reyes Juárez, habitantes de San Pedro Pochutla.

Dictamen sobre la velaria, demandan

Misael Sánchez

[08:41] A 10 días de la primera de las dos representaciones de la “Leyenda Donají 2011” y el primer “Lunes del Cerro” y por representar un peligro para el público y las delegaciones que participarán en las fiestas de la Guelaguetza, el presidente de la asociación civil Encuentro Ciudadano, Eduardo Reyes Santiago, solicitó al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) que se realice un dictamen de la estructura y la velaria colocada en la rotonda de las Azucenas.

“El Estado y el Municipio, como organizadores de la Guelaguetza y la Leyenda Donají, tienen que garantizarle al pueblo que ni la estructura ni la velaria pondrán en riesgo la integridad física del público y de las delegaciones, coreografías y grupos musicales que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños”, dijo.

Asimismo señaló que “si no hay condiciones para hacer la Guelaguetza en el cerro del Fortín preferimos que se haga en el Estadio “Benito Juárez” como el año pasado”. En su opinión, la velaria recién colocada en el auditorio Guelaguetza “ya se está deshaciendo y lo peor es que hasta tiene hongos por la exposición al sol y las lluvias”.

Lo más grave es que no solamente se está colocando la velaria de última hora en el auditorio Guelaguetza, sino que también todavía se están haciendo trabajos de soldadura para reforzar la estructura. “Es urgente que las autoridades de protección civil, tanto del Estado como del Ayuntamiento, intervengan y hagan pruebas o simulacros para evitar que ocurra algún accidente los días que se dé la aglomeración de personas en el auditorio del Cerro del Fortín”, apuntó.

Añadió que así como el año pasado las autoridades del IEPC elaboraron un dictamen de las condiciones en que se encontraba el estadio “Benito Juárez”, en vísperas de la Guelaguetza, ahora también deben hacerlo para seguridad del público y las delegaciones, así como de los responsables de la obra.

“A estas alturas, ya debería haber intervenido hasta la UNESCO que le otorgó a la ciudad de Oaxaca de Juárez el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.

Señaló que una tarde noche antes de la primera Guelaguetza se hará la presentación de la Leyenda Donají 2011 y que es necesario que se garantice que casi un centenar de participantes en la coreografía, grupos de distintos géneros musicales y el público en general no deben correr riesgo alguno.

“Elaborar un dictamen sobre las condiciones del auditorio Guelaguetza es una prioridad, porque cada concentración en la máxima fiesta de los oaxaqueños supera las 10 mil personas y debe descartarse cualquier tipo de incidentes”, declaró.

Se abrogan los diputados del PRI derechos que no les corresponden

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Oaxaca, Oax.- Los diputados del PRI en Legislatura local se están abrogando un derecho que no les corresponde, señaló Perla Woolrich Fernández, titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), al remarcar que las auditorías se han llevado a cabo conforme lo marca la Ley de Responsabilidad, según la cual, la notificación de las observaciones debe hacerse a las instituciones señaladas, no a los funcionarios que produjeron el desvío de recursos.

Ya que estas dependencias no pudieron solventar las observaciones, se les notificará a los ex funcionarios señalados por las irregularidades, quienes contarán con 15 días para presentar las pruebas y los alegatos a su favor. Y refirió que, al no haber recibido formalmente ni por escrito un comunicado del Congreso del Estado para que presente los resultados de las auditorías, no tiene por qué rendir el informe, primero ante el Congreso, y después ante el público, como lo exigían los diputados tricolores.

Además, la Contralora indicó que al informar a la sociedad oaxaqueña sobre el desfalco de los recursos del pueblo, está cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que no está pasando por alto ningún artículo constitucional. Woolrich Fernández precisó que los diputados del PRI están tergiversando la interpretación de la ley, pues todas las auditorías no tienen nada de confidencial y están a la vista de todos.

Perla Woolrich Fernández, titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental reiteró que la Ley de Acceso a la Información obliga a la SCTG a rendir informes sobre sus acciones, por lo cual, al informar a los medios, está sólo cumpliendo con una obligación. Consideró que los legisladores se equivocan cuando externan que la Contraloría debería haber informado, primero al legislativo, y que estos a su vez decidirían si informaban o no sobre los resultados de las auditorías, pues, dijo; "me están privando del ejercicio de mis funciones de informar lo que se encontró". Y enfatizó: "Los diputados se están abrogando un derecho que no les corresponde."

Recordó a los representantes populares que cada poder tiene sus propias funciones y competencias, por lo cual, si bien son autónomos y debe existir coordinación entre los mismos, esto no significa que deba existir sumisión de uno a otro. Explicó que mientras no cuente con una notificación formal del Congreso, en su papel como funcionaria del ejecutivo no tiene por qué rendir cuentas al Legislativo, por lo que aseguró que hasta no contar con una invitación formal, no tiene por qué informar al Congreso sobre las auditorías practicadas.

EL PROCEDIMIENTO

Subrayó que no se ha violado el artículo 14 constitucional, pues una vez hechas las observaciones a las dependencias, y al no verse sustentadas, se notificará a los ex funcionarios sobre su responsabilidad en los quebrantos, para que tengan un plazo donde pueden traer incluso a su abogado defensor para presentar pruebas y alegatos y satisfacer las observaciones por los recursos faltantes.

Para concluir, Woolrich Fernández indicó que, una vez terminado el proceso administrativo, dará parte de los hechos al Ministerio Público y será éste el encargado de investigar y actuar contra quien resulte responsable, por lo que aclaró que será el propio MP el que investigue los hechos y determine su gravedad, para de ahí ejercer la acción correspondiente a cada caso.

LA FRASE:

"Creo que los legisladores deben ponerse a estudiar la ley, pues al informar sobre las auditorías, estoy cumpliendo con la obligación que marca la Ley de Acceso a la Información Pública":

Perla Woolrich Fernández, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

Priístas ofendidos.

GEORGINA LOPEZ

Cuando veas a un pelao con cara de buena gente, es bueno; con cara de pendejo, es pendejo y si tiene cara de sinvergüenza y con un amparo en la mano... Son Rito, Cipriano, Héctor Pablo, Eviel y Mao.

Si los ves, ¡corre y denúncialos en la Contraloría!

Y ahora resulta que los priístas se sienten ofendidos y calumniados por que la contralora Perla woorlich denunció los desvíos al erario público y señaló presuntos responsables.

Han de recordar ustedes que en reciente sesión en la cámara de Diputados, los legisladores priistas indignados abandonaron el salón de plenos porque los diputados de la Alianza no les aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitaron que Perla Woorlich diera a conocer el nombre de las personas a las que se les estaba practicando auditorias para que pudieran defenderse, pero ahora que da a conocer los nombres y el monto de lo defraudado, ponen el grito en el cielo, piden juicio político contra ella y se sienten difamados, amenazados y perseguidos.

Y en el colmo del cinismo sale en defensa de sus compañeros los honestos Cipriano Flores Cruz y el Eviel Pérez Magaña, que también nada más falta que aspire a representarnos en el Senado.

¿Quién los entiende?

Mejor devuelvan lo que se llevaron y recuerden que en boca cerrada no entran moscas.

Y como les dijo la diputada Hita del PT a los priístas recordando al Quijote: "Ladran, Sancho, luego cabalgamos".