UNA CONSTANTE DEL RÉGIMEN

7 jul 2011

Preocupan a la ONU violaciones a derechos humanos en México

Tribunales civiles deben castigar a culpables

CLAUDIA HERRERA BELTRÁN
Periódico La Jornada

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado, y exhortó a que los tribunales civiles investiguen estos casos, independientemente de quién haya sido el perpetrador.

Ante el presidente Felipe Calderón consideró que las medidas excepcionales aplicadas en el combate a la criminalidad deben estar acotadas en el tiempo, a lo que el mandatario federal respondió que no ha impuesto ningún régimen excepcional ni recurrido a medidas extraordinarias que cancelen los derechos humanos, aunque estén previstas en la Constitución.

Antes de hacer este pronunciamiento, Pillay conversó en privado con el Presidente, razón por la cual se retrasó media hora la ceremonia denominada Derechos humanos: México y la ONU. Construyendo el futuro, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

La representante de la ONU prometió que seguirá muy de cerca el debate legislativo sobre los cambios propuestos en el ámbito del fuero militar –para que los soldados sean juzgados por tribunales civiles– y dijo esperar que el Congreso considere modificaciones que ampliarían la protección en contra de las violaciones a los derechos humanos.

Expresó que mantendrá altas expectativas de que su oficina en México desarrollará una cooperación intensa con las instancias de seguridad pública mexicanas, especialmente con las Fuerzas Armadas, en la construcción de métodos de trabajo que impulsen el respeto de los derechos fundamentales.

Pillay comentó que ningún país en el mundo tiene ropa limpia en todos momentos, y expresó su preocupación por los atroces atropellos que padecen los migrantes de las pandillas del crimen organizado.

Admitió que el reto de enfrentar a la delincuencia es abrumador y declaró entender las medidas especial es que debe aplicar el Estado para proteger a sus ciudadanos en un contexto de derecho, pero fue cuando advirtió que éstas deben ser excepcionales, acotadas en el tiempo y quedarse dentro de límites definidos por las normas y los principios de derechos humanos.

Veo con preocupación los presentes informes sobre violaciones de los derechos humanos atribuidos a agentes del Estado en esta lucha en contra del crimen organizado. Y los exhortó a asegurarse de que haya una investigación plena de todos estos sucesos, que deberían ser tratados y manejados en los tribunales civiles, independientemente de quien haya sido el perpetrador.

Muere bebé tras inyectarle insulina en vez de vacunas.

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Un bebé de siete meses al que hace cuatro semanas se le suministró por error insulina en vez de vacunas, falleció ayer en el Centro Médico de Occidente de la ciudad de Guadalajara.

El niño permaneció 27 días en cuidados intensivos, primero en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de Morelia, Michoacán, después en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente fue trasladado a un nosocomio de especialidades en Guadalajara.

Aunque en días pasados el estado de salud de Jesús Ángel Sopeña Rosas se reportaba grave pero estable, el infante falleció y ahora su cuerpo será llevado a Morelia para ser sepultado.

La familia del pequeño está indignada por su muerte y porque el personal médico responsable de esta negligencia no ha sido removido de la clínica donde lo vacunaron, igual que sucedió con otros tres bebés.

El IMSS no emitió información oficial sobre el deceso.

Exigen justicia

Aturdida, en un murmuro de voz que casi parece oración, la madre María Guadalupe Sopeña Rosas confirmó el deceso de su hijo, Angelito, uno de los cuatro bebés “vacunados” con insulina por error en la unidad del IMSS Oportunidades de la comunidad de San Nicolás Obispo, Michoacán. “Justicia, sólo quiero justicia para mí bebé”.

Jesús Ángel falleció ayer martes aproximadamente a las 12:45 horas. Dejó de luchar después de un lamentable proceso clínico. Su cuerpo no resistó los daños que le provocaron las dos dosis de insulina que recibió, irresponsablemente, pensando que eran las vacunas contra la hepatitis y la pentavalente, el pasado 7 de junio.

La causa de muerte anotada en su ficha fue: “paro cardiaco”, dijo su madre, quien reclama justicia para su bebé; “que su muerte no sea en vano, quiero que le hagan justicia, para que no haya otros niños en peligro”, señaló la mujer de apenas 17 años.

María Guadalupe es ama de casa y el padre del niño fallecido es ayudante de albañil.

En tanto, trascendió que los otros tres bebés afectados por este error están mejor. Lupita y Nicolás fueron dados de alta, pero Aarón aún se encuentra internado en un hospital del IMSS en la Ciudad de México.

Sí hubo acuerdo con Gordillo, acepta Calderón

Periódico La Jornada

Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.

Respecto del Issste y la denuncia de Yunes sobre la solicitud de Gordillo para que desde ahí se financiaran actividades del Panal, Calderón resaltó que el organismo no es patrimonio de nadie, más que de los trabajadores y es su derecho que el dinero se maneje bien.

Esa es una instrucción que se cumple porque se cumple. Dijo que corresponde al gobierno garantizar que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente.

Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley.

Comentó que la negociación del acuerdo con la profesora contó con la mediación de Yunes. Para entonces, Gordillo ya tenía al Panal, el cual tuvo su propio candidato, Roberto Campa.

Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo, como presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, explicó.

En entrevista con León Krauze, de Televisa, Calderón planteó que el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el Issste, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté, y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante, y en esto coincido con ella y con Yunes, la del Issste en términos de finanzas públicas, abundó.

Y evidentemente hubo acuerdos; ella planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, (no) deben asombrar a nadie; me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones afines a ella en la administración pública, dijo en relación con Yunes, Francisco Yáñez y luego Benjamín González Roaro en la Lotería Nacional .

Yo creo que la política es para eso; no es un reparto de cuotas ni de botín, porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan, indicó.

Pleito Yunes-Gordillo es “por el botín”, asegura AMLO; son de la misma mafia, insiste

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Elba Esther Gordillo le tiene “pisada la cola” al presidente Felipe Calderón y por eso no pasará nada en las acusaciones entre el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En gira de dos días por su tierra, el político tabasqueño dijo que el pleito Gordillo-Yunes no será más que un escándalo mediático porque no habrá castigo contra la lideresa magisterial, debido a que ayudó al “fraude” electoral que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón.

“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo ayudó en el fraude a Calderón y no se atreverá a enjuiciarla porque le tiene pisada la cola”, manifestó.

Sostuvo que sólo se trata de un pleito “por el botín”, ya que, afirmó, Yunes y Gordillo son de la misma “mafia del poder”, en la que destacan figuras como el expresidente Carlos Salinas; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.

“Es realmente la misma corrupción, y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder”, reiteró.

Respecto al apoyo que la maestra Gordillo le ofreció en la campaña presidencial de 2006, dijo que de haberlo aceptado hubiese significado un pacto “sin escrúpulos morales de ninguna índole”, y de haber ganado, sería sin autoridad moral “y habría quedado atado de manos”.

Sobre la política local, López Obrador adelantó su rechazo a una eventual alianza PRD-PAN para la elección de gobernador, alcaldes y diputados del próximo año, porque, insistió, el PAN y el PRI son lo mismo.

Manifestó que la militancia perredista y la ciudadanía de Tabasco están acostumbradas a luchar desde hace más de 20 años y lo seguirán haciendo para derrotar al PRI en la elección de gobernador, en octubre de 2012.

Dijo que el PRI de Tabasco está entusiasmado por los resultados electorales del domingo, donde retuvieron las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit, pero advirtió que el año próximo el PRD ganará la elección presidencial, las diputaciones federales, senadurías y la gubernatura tabasqueña.

Acompañado del senador del PT, Ricardo Monreal, López Obrador inició una gira de dos días por Tabasco para supervisar los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por la tarde encabezó mitin en al municipio de Macuspana, su tierra natal, y por la noche, en Cárdenas.

Mañana estará en los municipios de Paraíso y Comalcalco.