HAY QUE CAMBIAR DE RÉGIMEN

2 ago 2011

“Hay que mejorar la atención a la pobreza con inversión en infraestructura social básica”: Carol

Las estadísticas sobre pobreza que presentó el CONEVAL no son alentadoras, destacó el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano

“No veo motivo de satisfacción cuando el número de pobres en México ha aumentado, pues de 2008 a 2010 pasaron de 48.8 a 52.0 millones de personas; con 3.2 millones de pobres más que hace 2 años, de ninguna forma puede verse eso como positivo”, dijo.

Y por lo que hace a Oaxaca, explicó el diputado del PRD “la gravedad esta en que durante los 2 últimos años pasamos de 2.3 a 2.5 millones de personas en situación de pobreza”

Aunque el gobierno federal destaca la contención de la pobreza extrema, la realidad es que lo alcanzado es poco y “sobre todo a contracorriente, venciendo las resistencias para, por ejemplo, darle recursos a los adultos mayores; y de no haber sido por las ayudas mínimas que la izquierda propuso en el 2000 ahora el escenario sería todavía peor” explicó el diputado del PRD.

Al comentar los resultados de Oaxaca, el legislador del sol azteca subrayó que la población que tiene rezago educativo sigue en 30 por ciento, la cantidad de personas que no tienen acceso a la seguridad social sigue casi el 80 por ciento, la mejora en la vivienda es muy escasa pues siguen con carencias el 34 por ciento; la carencia de servicios básicos está en 41 por ciento, mientras que las de salud disminuyeron del 56 por ciento al 40 por ciento.

Agregó “en la realidad social de Oaxaca hay un panorama grave, con empleos de mala calidad y deficiencias en servicios que se convierten en un lastre para el desarrollo”.

“Es evidente que hay que ir más allá de la ayuda humanitaria, porque contener la pobreza extrema es un objetivo de muy corto alcance”, insistió el coordinador del PRD.

En nuestro país y en la entidad no hay una reducción en la polarización social, ni ha mejorado el equilibrio entre pobres y ricos. México sigue siendo un país con una distribución del ingreso con graves diferencias y eso afecta la cohesión social.

Tanto en México como en Oaxaca, precisó, “no hay la menor duda de que deben mantenerse los programas sociales por solidaridad y para evitar una crisis mayor” pero también debemos entender que el desarrollo económico y social no se va a dar si la mayoría de la población está sin caminos, puentes y carreteras, sin agua potable, drenaje, electrificación, salud pública o sin educación pública efectiva.

Es decir, dijo el legislador, la política social debe acompañarse de una política económica y de inversiones públicas que eleve la competitividad. “Hay que poner recursos y decisión para que el dinero público y la relación con el sector privado tengan como prioridad una gran inversión en infraestructura y servicios de calidad”.

Nuestro reto es que los gobiernos federal y estatal, con un diálogo en el Legislativo, impulsen proyectos prioritarios de infraestructura que detonen el crecimiento económico.

“No tiene caso mantener los esfuerzos dispersos: hay que ir por grandes proyectos de infraestructura con la federación y en Oaxaca tenemos que concentrar los recursos estatales y municipales en los servicios públicos y la infraestructura social básica, esto es indispensable para que al final de esta administración tengamos avances en el combate a la pobreza”, concluyó el diputado del PRD.

La Guelaguetza, bajo el cielo, no bajo una velaria: Pérez Jiménez

Sayra Cruz

[08:12] De playera blanca y con su singular voz, Gustavo Pérez Jiménez narró desde el palco B la Guelaguetza, labor que realiza desde hace 46 años, en unas 102 representaciones.

Para el hombre cuya voz es la oficial tanto en los Lunes del Cerro como en Donají la Leyenda, la festividad está bajo el cielo, no bajo un techado, que aunque da una “brutal” comodidad se definirá aún su destino, aseguró.

“La Guelaguetza está bajo el cielo de Oaxaca no bajo una velaria, es una estructura que ya se verá para después su utilidad, aunque ofrece comodidad a los turistas y oaxaqueños”, comentó.

En entrevista concedida a Tiempo, el hombre de 66 años de edad señaló que si bien es cierto que todas las Guelagueztas son distintas, el espíritu que las anima es el mismo, “es el que comparto con todos los que somos oaxaqueños y que nos sentimos orgullosos de nuestras fiestas y costumbres”.

Pérez Jiménez, también ha presentado durante 29 años Donají la Leyenda , desde su inicio en la segunda versión que se ha hecho por parte del grupo folklórico y es su tarea como oaxaqueño presentarlo dando su mejor esfuerzo.

Recordó que hace unos años, eran dos lunes, en un inicio, pero el Auditorio Guelaguetza no ha podido crecer en cupo y las delegaciones son más y el folclor es amplio, por eso se determinó realizar cuatro presentaciones.

“La avalo, tal vez no en julio, pero sí deben hacerse más guelaguetzas auténticas en todo el año, para que Oaxaca reciba a propios y extraños, y muestre su sentido de hermandad de unidad”, expresó el narrador que sin recibir recursos ha estado en los Lunes del Cerro.

Añadió que hay delegaciones que tienen una representación especial dentro de su región, por ejemplo el de las Chinas Oaxaqueñas, la primera abre con el espectáculo, da la bienvenida y la segunda la que despide, la que dice que Oaxaca siempre con los brazos abiertos esperará al turista.

“Una Guelaguetza sin significado no podría ser Guelaguetza, la persona que lo puede tomar, agarrar, está construyendo un compromiso con Oaxaca”, consideró el ahora jubilado y que hasta el año pasado fue trabajador de base en la Secretaría de Turismo.

Para el narrador oficial son bienvenidas todas las delegaciones y el Comité de Autenticidad y el Comité Organizador no deben ser limitantes para que todas las comunidades demuestren que tienen algo que ofrecer al mundo.

“Mientras me inviten y el cuerpo aguante yo aquí estaré”, remata el anfitrión para esta festividad considerada la máxima expresión de Oaxaca.

Ahí, desde su banquito con un cojín blanco, Gustavo narra con algarabía y misticismo la entrada de cada una de las delegaciones, y le da especial simpatía y nostalgia anunciar el Jarabe del Valle, porque él nació en una de las calles del centro Histórico.

Sin justificar, 600 mdp en el IEEPO: Vásquez

Sayra Cruz

[08:14] El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán informó que el desfalco detectado en una primera etapa a estas arcas suma alrededor de 600 millones de pesos.

Informó que ése es un monto no justificado, y será a partir de este mes cuando inicien a fincar responsabilidades y llamar a los responsables para que expliquen los faltantes, entre los vinculados está el ex director de la dependencia, Abel Trejo González.

“La auditoría no va a parar, pero estamos en el primer corte para poder aplicar los procedimientos de responsabilidades a los responsables a partir de agosto”, manifestó.

Se dijo preocupado porque hay 70 millones de pesos extraviados por malos manejos en el pago de nómina, en el que presumen delitos federales y del fuero común y donde exigirán cuentas a funcionarios que estuvieron en el ejercicio fiscal 2010.

“No se puede prejuzgar si el ex director está involucrado, pero sabemos que son gastos que no se encuentran justificados y se les dará a los funcionarios la oportunidad para que los comprueben, y quienes no, serán objetos de responsabilidades”, señaló.

No descartó que haya denuncias de carácter penal para que purguen las penas correspondientes si el juez determina que son culpables por los delitos y si no serán objetos de sanciones administrativas en el término de la Ley de Responsabilidades.

Sostuvo que será la Contraloría quien fijará el camino a seguir y este proceso de presentación iniciará con el llamado a los ex funcionarios.

“Y partir de ahí que determinen lo conducente y recibir los procesos de fiscalización que ya designó la Contraloría para hacerse cargo de los procesos administrativos”, explicó.

Expuso también no se descartan los aviadores, “nos dejaron las cosas bien escondiditas y necesitamos revisar hasta el último de los rinconcitos para sacar la basura”.

Y las mujeres salimos a la calle.

¡Y salimos a la calle!, ¡Sí Señor¡ ¡Y salimos las mujeres! ¡Sí señor!; ¡A defender nuestros derechos! ¡Sí señor!, resonaban miles de gargantas por las calles de Oaxaca el 1ª de agosto del 2006. En medio de la gigantesca marcha, a cada paso que daban, miles de mujeres rehicieron sus historias. Hoy plasmamos varias de ellas.

I

Indígenas, campesinas, profesionistas, amas de casa, niñas, abuelitas, caminamos por las calles de nuestra ciudad con cacerolas, sartenes y todo lo que sonara para protestar contra la política represora del gobierno de Ulises Ruíz Ortiz y fortalecer el movimiento popular en donde las mujeres tuviéramos voz y participación, esto propicio que tomáramos las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

II



Cuando Goyita terminó de explicar en su lengua zapoteca los derechos de la mujer, sus paisanas no dejaban de mirarla, parecía como si esa mujer que tenían ante sus ojos, no fuera la misma de hace 5 años, cuando su vida se centraba en la elaboración del pan y en las labores del hogar. Mientras ella mantenía una mirada firme y una voz fuerte, las mujeres murmuraban, quizá porque conocían su vida pasada llena de violencia, sin saber que esa vida, la llevaría a prepararse, a desarrollar sus capacidades para organizar, expresarse y apoyar jurídica y emocionalmente a otras mujeres.

III



Con pasos firmes llenas de coraje y valentía arrebatamos los medios de comunicación, ¡la radio¡ ¡la televisión! en poder de las mujeres y al servicio del pueblo, haciendo un llamado a la unidad, a la participación y a la organización y a su vez informándole al pueblo con la verdad, dándole voz al movimiento social de Oaxaca.

IV



Inés cobijó a su hija de tres años entre sus fuertes brazos, después de una larga separación estaba emocionada, por fin la había recuperado, la niña había estado en custodia del DIF durante dos meses, Inés había sido acusada injustamente de maltrato infantil, volvió su mirada agradecida hacia la maestra Lucy, quien sonreía satisfecha por haber ganado el caso. De estatura mediana, voz suave pero de carácter enérgico, dedicó más de 30 años de su vida a la formación educativa de varias generaciones de jóvenes, ahora, su tiempo lo dedica a dar acompañamiento y orientación a las mujeres que sufren violencia. Nunca imaginó que el movimiento popular del 2006 le cambiaría la vida.

V



Han pasado cinco años y el corazón del Colectivo Mujer Nueva sigue latiendo con la misma intensidad de aquel convulsionado 2006, en el que el primero de agosto, Goyita, Lucy y muchas mujeres , sin conocernos , marchamos y tomamos la radio y la televisión en una de las fases más álgidas del movimiento magisterial y popular.



Hoy queremos seguir dando la lucha en contra del sistema capitalista, para mejorar nuestras condiciones como mujeres y como pueblo, y contrarrestar las reformas laborales, educativas, políticas, sociales y el consiguiente aumento de la pobreza, la marginación, la injusticia y la impunidad. Queremos reorientar nuestro papel histórico y construir alternativas que contribuyan a la lucha popular. Queremos seguir dando pasos firmes hacia el proceso de construcción de una verdadera transformación social.

Exigimos castigo a los culpables de la represión y asesinatos del movimiento popular del 2006.
Por una vida sin violencia para las mujeres.
Por una vida digna, justa y libre para el pueblo.
“Voz, conciencia y lucha. La rebelión de las mujeres”.
Colectivo Mujer Nueva